Sobre mí

Hola, soy Ana Araneda Gómez.

Nací y crecí en Concepción, capital regional del Biobío donde vivo con mis 3 perros. Soy hija de Ana y Vicente y la mayor de 3 hermanas.

Provengo de una familia de trabajo que con esfuerzo nos educó. Curse la enseñanza básica en la escuela Lagos de Chile y la educación media en el Liceo Experimental Lucila Godoy Alcayaga, ambos en la comuna de Concepción.

Curiosa e inquieta desde pequeña participé en grupos ligados al medio ambiente. Desde los 16 años, trabajé para generar ingresos que me permitieron costear un preuniversitario y prepararme para la educación superior. 

Soy Bióloga  de la Universidad de Concepción y Doctora en Ciencias Ambientales de la misma casa de estudios, donde he pasado muchas horas de mi vida. Complementé mis estudios de pregrado con una enriquecedora experiencia en las aulas de la Universidad de Guadalajara, México.

Tras mi retorno a Chile, realicé un diplomado en análisis y gestión ambiental en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Udec, para luego trabajar en asesorías y servicios de mejoramiento de calidad de vida de la sociedad civil y a la vez participar en movimientos estudiantiles y sociales relacionándome con mujeres líderes de Chile y Latinoamérica, siendo parte del encuentro de mujeres indígenas del Estado de Chiapas en la selva mexicana.

En el deporte encontré un buen complemento para los momentos de estrés, práctica que hasta el día de hoy realizo por los cerros de Concepción.

Trabajé con distintas organizaciones sociales a través de fondos concursables para los distintos estamentos Ministeriales como: Explora, Sercotec y proyectos de innovación de CORFO. 

Desde esa fecha hasta el presente, he trabajado en mi propia PYME, donde desarrollo tratamientos de residuos orgánicos domiciliarios para la generación de abono y fertilizantes, lo que me ha permitido ser reconocida nacional e internacionalmente. Lo anterior lo complemento con una de una de mis pasiones que es la docencia en el Instituto Profesional Virginio Gómez.

Con el cambio de la institucionalidad, en 2021 fui candidata a Gobernadora Regional, ocasión que me permitió conocer en primera persona la realidad de las 33 comunas de la Región del Biobío. 

Posteriormente y perseverando en mi opción por el servicio público, postulé al Consejo Regional de Gobierno por la circunscripción territorial Concepción II que comprende las comunas de Concepción, Chiguayante y Florida, resultando electa con la primera mayoría. 

Desde el Consejo Regional he presidido las Comisiones de Medio Ambiente y Ciencias y Tecnología, apoyando con fuerza y decisión el trabajo del Gobierno Regional en materias sensibles como: la política regional de residuos domiciliarios, la estrategia regional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y la hoja de ruta de la Región hacia la carbono neutralidad al 2050, clave para un mundo que enfrenta el cambio climático, así como el decidido apoyo a las PYMES y empresas tras los incendios del año 2023 y la defensa de la industria regional. 

En lo político, soy independiente y en este desafío de conducir los destinos de la Región del Biobío he recibido el respaldo de Demócratas, convencida de que los extremos y sesgos ideológicos son perjudiciales para la democracia. Creo en el sentido común y los espacios políticos de centro para construir una mejor región.



Sección de Transparencia